Ingeniería de software para sistemas embebidos

By netog No comments

La ingeniería de software es una disciplina relativamente nueva, en comparación con otras ingenierías.

La gran mayoría de las metodologías desarrolladas están pensadas en sistemas de información convencionales, y no en otros tipos de sistemas, como los sistemas embebidos.

Sin embargo, son pocos los autores que han hecho estudios académicos buenos sobre la materia. La mayoría habla de sistemas embebidos desde el punto de vista de la ingeniería eléctrica o de automatización, pero no de la ingeniería de software.

Los modelos de desarrollo, los patrones de diseño, las herramientas de modelamiento, los editores y depuradores no están usualmente creados para soportar las particularidades de los sistemas embebidos. Lo que usualmente sucede es que el vendedor del sistema embebido ofrece un SDK para que los desarrolladores lo usen, pero suelen tener prestaciones muy básicas.

En los sistemas embebidos usualmente se encuentran diferencias importantes respecto a los tradicionales:

  • Pueden contar con restricciones de tiempo real, blandas o duras
  • Pueden contar con restricciones de recursos: procesamiento, potencia a consumir, memoria, almaceamiento, capacidad de red, etc.

Encontré el siguiente libro que busca abarcar sobre este problema concreto:

SWEmbedded

El libro es un desorden total. Abarca 25 capítulos que parecen ser escritos por 25 autores distintos que no han coordinado los contenidos. Algunos capítulos son muy buenos y relevantes a la ingeniería de software, pero algunos no tienen mucho que ver.

Cabe destacar la mención en un capítulo a la metodología Harmony, la cual es una versión de una metodología ágil aplicada a la creación de sistemas embebidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.