Gestión de requisitos para modernizaciones de sistemas

By netog No comments

El problema: El cliente tiene un sistema antiguo que necesita renovar por uno moderno. Su sistema antiguo ha quedado obsoleto por limitaciones de hardware.

El planteamiento: El cliente te pide que construyas el nuevo sistema, y te da como requisitos las mismas funcionalidades que tenía el sistema antiguo.

La solución: ¿Se debe uno limitar a hacer solamente lo pedido? ¿Hay que plantearle al cliente las funciones que tienen los sistemas modernos equivalentes a lo que está mandando construir?

El problema no es tan simple. El ingeniero puede investigar en el mercado las soluciones que existen para ese dominio específico y regresar donde el cliente a explicarle cómo funcionan los sistemas modernos. Pero aquí hay una gran variedad de respuestas de parte del cliente:

  • No tengo tiempo ni dinero para mandar construir algo tan grande. En esta respuesta el cliente quiere algo limitado a lo que originalmente quería y nada más. No posee visión de mediano o largo plazo. Su prioridad es resolver un problema de corto plazo.
  • Necesito el nuevo sistema en corto plazo y para el futuro le podrás agregar las otras cosas. El cliente tiene una mayor visión de largo plazo, pero plantea hacer un proyecto incremental. Es necesario dar un producto funcional de requisitos mínimos en corto plazo.
  • Acepto lo planteado y se debe construir el sistema con todos los requisitos nuevos. El cliente tiene todo a favor para que el proyecto se pueda desarrollar con las sugerencias del ingeniero en modernizar el sistema pedido.

Modernizar un sistema de información implica cambiar los procesos de trabajo de la empresa. Muchos gerentes no entienden de que muchas reglas de negocios que pueden tener han sido impuestas por limitaciones de tecnología que ya no existen en la actualidad. Una correcta modernización de un sistema de información no es simplemente volver a hacer lo que ya existía sino buscar mejorar en lo que las nuevas tecnologías permiten hacer para los procesos de la empresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.