Trabajar en una software factory
Esta es mi experiencia profesional trabajando por un tiempo en una software factory multinacional con sedes en Perú.
Por un año y ocho meses he trabajado en una software factory. El esquema de trabajo es simple: Una empresa X contrata la software factory para el desarrollo de un software a medida. Se forma un equipo de trabajo y se hace un desarrollo para el cliente.
El proyecto puede ser de dos tipos:
1. Proyecto completo hecho en el software factory y luego entregado al cliente
2. Proyecto formando un equipo aumentado. Significa que el cliente pone parte del equipo de desarrollo y el software factory pone otro grupo de desarrollo. Lo más común creo que este escenario.
El cliente puede ser extranjero o nacional. Cuando es extranjero genera mayor rentabilidad para la software factory, pues la tasa de pago es más alta. Es imprescindible hablar inglés fluido para poder trabajar con clientes extranjeros, lo cual, tristemente, es un requisito complejo para nuestros desarrolladores nacionales.
El sueldo de un desarrollador que trabaja con clientes extranjeros es visiblemente superior al que solamente trabaja con clientes nacionales.
En mi caso yo trabajé en dos proyectos con clientes extranjeros de prestigio mundial. El primero estaba en Estados Unidos y el segundo en Canadá. Mi equipo de trabajo estaba formado por otros desarrolladores de diferentes nacionalidades: argentinos, colombianos, bielorusos y chilenos.
Se firman acuerdos de confidencialidad para no revelar mayor información de los proyectos o los clientes.
Yo pertenecía al studio IoT, con proyectos relacionados al Internet of Things (Internet de las Cosas) y por eso mis proyectos tenían componentes de sistemas embebidos y procesamiento de tiempo real.
Mi trabajo era totalmente remoto. No tenía necesidad real de acercarme a las oficinas a trabajar.
Describiré mi opinión personal de ventajas y desventajas de trabajar en este tipo de empresas:
Ventajas
La calidad de los proyectos es buena. Suelen ser un buen desafío que genera provecho de crecimiento profesional
Se aprenden de buenas prácticas de diversas empresas
Los beneficios para ls empleados suelen ser superiores a la media nacional para empresas locales, en todos los sentidos
El modo de trabajo es esencialmente remoto, pasando a ser híbrido en algunos casos, si el proyecto lo requiere.
El software factory suele invertir en recursos para que su personal tenga mayores habilidades: plataformas online de aprendizaje, tutorías personalizadas, etc.
La organización interna es bastante formal. No se improvisan las cosas y todos los procesos están claramente reglamentados
Se genera conocimiento de diversidad cultural, al trabajar con personas de distintas nacionalidades.
Desventajas
El cliente te ve como un trabajador temporal. Alguien que solamente estará unos meses apoyando un proyecto, y por ello puede no esmerarse en capacitarte o motivarte a trabajar con ellos.
Cuando terminas un proyecto puede que te asignen a otro que no sea realmente el que deseas, pero tienes que hacerlo porque no te puedes quedar sin proyecto asignado por mucho tiempo.
La línea de carrera puede moverse un poco lenta cuando uno llega a puestos de seniority.