Fotografía de formato medio

By netog No comments

Llevo un par de años desde que decidí probar la fotografía analógica en formato medio. Este es un tipo de rollo fotográfico que es de mayor tamaño que el que comúnmente se usaba en las cámaras de rollos, conocido como el 35 mm.

El rollo de 35 mm creaba fotogramas de 24x36mm de tamaño. Es lo que ahora se denomina un “full frame” en el lenguaje de sensores de fotografía digital. Un rollo de formato medio permite crear fotogramas de mayor tamaño, donde la cámara es la que indica el formato a usar. Los formatos más usados han sido:

  • 4.5×6
  • 6×6
  • 7×6
  • 9×6

Algunas cámaras permitían usar más de un formato de tamaño. COn un rollo de tamaño 120 se logran entre 10 y 14 fotos, dependiendo del formato usado.

La cámara que uso es una Fuji GF670.

GF670

Esta cámara permite tomar fotos en tamaños 6×6 y 6×7.  La gran ventaja del fotmato medio es que se capta más información en una foto, así ccmo se logran algunos efectos ópticos agradables, como un mayor bokeh. Cuando se manda escanear en alta resolución se puede llegar al equivalente de un sensor digital de 40MP.

Es evidente que este tipo de fotografía se ha pensado en impresiones de tamaño mediano y grande. Era el estándar de la fotografía de moda y otros géneros hace unos 20 años, antes del ingreso de la fotografía digital.

Hace algunos días me mencionaron en este blog , por algunos de mis fotos subidas en mi flickr.

Ante la pregunta de por qué usar este tipo de tecnología en un mundo de fotografía digital, la respuesta es compleja. Creo que depnde de cada persona, pero para mi, la respuesta es por dos razones:

  • Me gusta el proceso de usar esta cámara
  • Me gusta la calidad de los resultados

En un mundo saturado de imágenes digitales donde la gente toma cientos de fotos por día… usar una cámara de formato medio te hace pensar mucho cada toma. Te fuerza a bajar la velocidad y pensar mucho si eso vale la pena ser fotografiado, y cómo es la mejor composición y la mejor exposición del tema.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.