Actividades de la ingeniería

By netog No comments

La ingeniería es el uso del ingenio en aprovechar las leyes de la naturaleza para resolver los problemas del hombre. Como existen muchos tipos de problemas por resolver, existen también muchas disciplinas distintas de la ingeniería.
En cada tipo, sin embargo, se pueden encontrar un grupo de actividades que siempre están presentes, y es lo que a continuación pienso describir en este post.

Análisis. Consiste en encontrar y describir con exactitud el problema que se quiere resolver y el producto que se va a desarrollar para resolver el problema. Usualmente se responde a la pregunta: ¿Qué debe hacer el producto?
En algunos casos el producto es algo tangible, o puede ser un nuevo proceso de trabajo, o un sistema de información o cualquier otra cosa.
Cada disciplina de la ingeniería tiene sus propias herramientas para registrar el resultado del análisis. El proceso involucra al cliente (el que paga el proyecto) y a los usuarios (los que van a usar el producto).
Se supone que el resultado de este proceso es el mismo sin importar quien lo ha hecho, puesto que el problema del cliente es uno solo. 
En algunos casos la actividad de análisis se puede complicar, porque el cliente no tiene muy definido su problema o no sabe explicarlo o asume cosas equivocadas o inclusive su problema va cambiando a lo largo del tiempo de desarrollo del proyecto.

Diseño. Es establecer el modo de funcionamiento del producto que se va a construir, en base a los documentos de análisis que se han creado previamente.
Se responde a la pregunta: ¿Cómo va a funcionar el producto?
Cada ingeniero puede dar un diseño distinto frente a un mismo problema. Esta actividad depende de los conocimientos adquiridos, la experiencia, los recursos disponibles, los plazos, etc. Se supone que es la parte mas creativa del proyecto y es donde destacan los buenos ingenieros.
Cada disciplina tiene su propia forma de representar su producto de diseño. Usualmente se usan planos u otros tipos de diagramas visuales para crear un diseño que sea fácil de entender por el equipo que hará la construcción del producto.

Desarrollo. Es la construcción del producto en base al trabajo de diseño realizado. Es una serie de tareas hechas por un equipo de desarrollo, que usualmente acaban en unas tareas de control de calidad para verificar el correcto funcionamiento del producto construido.
Es frecuente que en el desarrollo se generen modificaciones al diseño, y es importante que queden modificadas para poder hacer luego un correcto mantenimiento en el futuro.
El cliente al final participa en un proceso de verificación donde acepta que el producto creado es el que satisface su problema.

Con el paso del tiempo las necesidades del cliente van a cambiar, y el producto deberá ser modificado o descartado para ser remplazado por uno nuevo. No es realista pensar en que un producto va a durar para siempre.

Cada actividad tiene una gran problemática que resolver que no ha sido mencionada en este post, y es labor del ingeniero saber resolverla. Aunque ahora vivimos en un mundo de mucha información, donde se puede encontrar bibliografía y cursos para aprender a hacer las cosas bien, es justamente el ingenio el factor mas importante que hace que un ingeniero pueda tener éxito en un proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.