backtotop

Categories: Fotografía

Hacer fotografía callejera nocturna siempre es complicado. La falta de luz dificulta dos aspectos técnicos: el enfoque y la exposición.

Los automatismos de la cámara ayudan a estos temas, pero usualmente se necesita un proceso inteligente de parte del fotógrafo y no se debería dejar todo a un automatismo absoluto de la cámara.

Una procesión es un evento de religiosidad popular. La gente está manifestando su fe en público. Y es una buena oportunidad de captar muy buenas fotos si uno pone el esfuerzo debido.

Temáticas

Hay varias temáticas a capturar en estos eventos:

  • El conjunto de gente y la imagen que se lleve

IMG_4408

  • Los detalles de la imagen

IMG_4394

  • Retratos de la gente

IMG_4361-Editar

Cada uno de estos temas necesitan diversas técnicas fotográficas, por lo menos diversas longitudes focales, empezando de angulares a lentes de distancia focal alta.

Tecnologías

Yo sugiero usar una cámara con control total de exposición y que permita enfoque manual. Una DSRL es lo mejor en mi experiencia. Si puede llegar a ISO 4000 sin generar mucho ruido, mejor.

Por ser prácticos es mejor usar un lente zoom para poder tener varias distancias focales y poder captar los tres temas arriba mencionados. Algunos prefieren usar lentes de distancia focal fijo y que sena más luminosos, pero mientras se camina con la multitud en una procesión es muy complicado estar cambiando lentes. No fuciona para mi.

El flash no es necesario en absoluto. Las luces vienen del alumbrado de las calles, el que se coloca en la imagen y lo que la gente pueda llevar. Esto implica usar un ISO alto , usualmente entre 2000 y 4000 en mi experiencia.

Proceso

Esto es lo complicado y cada persona debe encontrar su propio proceso que le sirva. Se define con prueba y error.

Yo hago lo siguiente:

Elijo un sitio como a una cuadra de donde la procesión va a pasar y allí seteo la cámara. Pongo el ISO alto y el fotómetro en Spot. Siempre hago fotos en RAW para poder tener mayor control en la edición.

Empiezo a hacer pruebas en automático, en modo P a ver las lecturas que me da la cámara. Luego usualmente paso a Av = Control de apertura y sigo haciendo pruebas mientras me acerco. Los primeros valores son f/ 4.0 o 5.0.

Si la velocidad es muy baja y todo sale borroso, entonces subo el ISO hasta lograr por lo menos velocidad de 1/30. A veces paso a modo manual y hago varias fotos cambiando velocidades probando lo que mejor funcione.

Lo mejor es buscar un sitio donde la procesión se detenga un rato y el anda no esté en movimiento.

Luego de la toma de imagen + gente, paso a acercarme a la imagen. Luego me alejo de nuevo haciendo tomas de la gente.

IMG_4434

Edición

Le edición la hago en Lightroom. Hago lo mínimo posible ajustando valores de exposición, corrigiendo distorsión de lente y bajando el ruido si hace falta. Nunca me ha gustado editar y trato de hacerlo lo más rápido posible.

Espero que esta información sea de utilidad para alguien. Suerte.

 


Comments

There are no Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.