Sacar fotos de fuegos artificiales
Ya que nos encontramos a fin de año y hay muchas oportunidades de hacer fotografía de fuegos artificiales, voy a escribir algunas ideas que me han servido.
Primero, el equipo necesario:
- Cámara con control manual de exposición
- Trípode
Es deseable:
- Cable disparador
- Tapasol en el lente
Es importante conocer algo muy básico: no se debe confiar en el fotómetro integrado de la cámara. La razón es que va a leer la poca luz el cielo oscuro y va a tratar de compensar eso.
La exposición debe de ponerse en modo manual. Es una cuestión de prueba y error. Yo doy como recomendación usar un ISO bajo y un tiempo de exposición largo, por eso se necesita el tripode.
En las fotos que se ven a continuación la exposición ha sido: ISO 160, 2 segundos, F/ 8.0
Usar el cable disparador permite eliminar vibraciones que se pueden notar cuando el tiempo de exposición es tan largo. También se puede usar un timer de 2 segundos.
Evidentemente uno tiene que sacar las fotos adivinando un poco lo que se va a formar en el cielo. Se debe de examinar donde se forman las figuras para componer en esa dirección dejando la cámara puesta en el trípode.
Es un tema de prueba y error. Lo que más se necesita es un buen lugar donde se vean las luces con claridad y nadie pase frente a la cámara ni golpee el trípode. Lo segundo más necesario es una buena dosis de paciencia.