Tecnología explicada: Internet – Parte 1

By netog No comments

Principios de funcionamiento

Internet es la tecnología que mayor impacto ha tenido en la vida de la mayoría de los actuales adultos. Sin embargo, poca es la gente que en verdad entiende el principio de funcionamiento de esta red. Y es que una de las ventajas de Internet es que se pueda usar sin entender cómo funciona por dentro.

Mi experiencia es que la gente que lo entiende luego sabe cómo sacarle mayor provecho. Y eso es lo que pretendo que pase al escribir esto ahora.

Empecemos por lo más simple: Internet es una red de computadoras. Es la red más grande del mundo.Es una red diseñada para soportar sistemas distribuidos. Y hace falta ir explicando varias cosas de a pocos.

A nivel más básico una red permite que dos o más computadoras puedan intercambiar información.  Se podría simplificar un poco todo y pensar que cuando alguien hace uso de Internet su computador se está comunicando con otra computadora situada en alguna parte del mundo y que le está brindando algún tipo de servicio (Por ejemplo le está gestionando su correo electrónico o le está enviando una página web).

Como toda red, se compone de una serie de elementos:

  • Elementos físicos para conectarse: el hardware de la computadora del usuario y el de los elementos intermedios
  • Elementos lógicos para entenderse: los protocolos de software que permiten que las computadoras se puedan entender entre sí.

diag-red1

Una analogía sencilla para poder explicar la red de computadoras es pensar en el servicio de correo postal. Para poder enviar un paquete usando el correo hace falta que existan 3 elementos:

  • el paquete a enviar
  • la dirección del remitente (por si algo sale mal)
  • la dirección del destinatario (que tiene que ser única en el mundo)

Una red de datos de computadoras, como lo es Internet, funciona de esa manera. Cada computador se tiene que identificar de manera única (igual que una dirección postal) y existen elementos que transmiten los datos (el paquete a enviar) desde un origen hasta un destino. En el caso concreto de la red Internet, la manera de identificar un computador dentro de una red es por el número IP que usa su tarjeta de red. El valor de un número IP (algo como 192.168.1.1 por ejemplo) es único dentro de una red.

Si se piensa en una dirección postal se debe evaluar que toda dirección tiene una serie de jerarquías: país, departamento, provincia, distrito, calle, número. Por ejemplo: Av. Brasil 1500, Magdalena, Lima, Perú. Dentro del distrito de Magdalena no puede existir otra avenida que se llame Brasil, ni pueden existir dos casas en dicha avenida con el mismo número 1500. Pero podría ser que en otro distrito exista otra avenida que también se llame Brasil y que en dicha avenida exista otra casa con el número 1500. Sin embargo, no hay problema porque al estar en distritos diferentes no hay posibilidad de que se confundan las direcciones. De la misma manera el número IP de un computador tiene que ser único dentro de la red en la cual se encuentra. Pero existen muchas redes en el mundo (como si fueran distritos) y en cada red pueden existir computadores con el mismo número IP (como si fueran dos avenidas Brasil 1500 en diferentes distritos), sin embargo, existe la posibilidad de identificar de manera única a cada computador en cada red.

Se puede pensar que Internet es una colección de redes de computadoras, como el mundo entero es la colección de distritos que existen en cada país. Cada elemento que tiene acceso a Internet en un instante de tiempo, como un computador, una tablet o un teléfono moderno, posee una dirección única y es capaz de conectarse con cualquier otro computador o dispositivo que se encuentre en Internet al mismo tiempo.

Ahora, las personas no pensamos en direcciones cuando nos referimos a un lugar en particular. Decimos: “voy a la casa de la tía Cucha”, no decimos “voy a la Av. Brasil 1500, Magdalena, Lima, Perú”. De igual forma, por una cuestión de conveniencia, se inventó algo que se llama el servicio de nombres. Esto significa que se usa un nombre para un computador en lugar de estar usando su número IP. Es más fácil recordar www.yahoo.com que recordar 98.139.183.24. El servicio de nombres facilita a las personas que podamos recordar un nombre único de un computador de Internet, en lugar de estar recordando su número IP, lo que sería muy incómodo. Existe un reglamento acerca de como se usa el servicio de nombres y la idea es que cierto tipo de computadores que se encuentren conectados a Internet siempre usen el servicio de nombres. Estos computadores son los servidores de Internet.

Servicios de Internet

Existen computadores que se encuentran prendidos todo el tiempo brindando servicios en Internet. Lo que las personas usualmente usamos, como las páginas web, el correo electrónico, los juegos en línea, etc. es en el fondo un conjunto de comunicaciones entre nuestros computadores de usuario y esas otras computadoras que brindan esos servicios específicos. A esas computadoras se les denomina servidores.

Los servidores pertenecen a alguna empresa o persona que brinda dar servicios y que generan negocio de alguna manera: cobro por el uso del servicio, publicidad, etc. Los servicios más comunes son:

  • Web (world wide web)
  • Correo electrónico
  • Mensajería
  • Contenido multimedia (audio, videos,etc)
  • Juegos en línea
  • Gestión de archivos

Existen claro muchos más, de menor difusión por ahora.

Para volver al ejemplo del correo, el contenido del paquete que se manda podría ser cualquier cosa: documentos, productos, comida, etc. Los contenidos del tráfico en Internet son también variados: páginas web, correos electrónicos, mensajes, etc. Internet es solamente un medio para el transporte de los contenidos que los usuarios finales y los servidores intercambian para poder hacer algo.

Existe la posibilidad de que la dirección postal sea la de un edificio donde viven muchas personas. Es necesario entonces especificar el número del departamento. De la misma manera existe la posibilidad de que en un servidor se encuentren corriendo muchos servicios. Para saber hacia cuál servicio se debe entregar el mensaje que le ha llegado al servidor hace falta especificar el número del puerto. Este valor es un número que se asocia con un servicio específico. Por ejemplo, para el servidor web siempre se usa el puerto 80.

En resumen. Internet es una red de redes donde las computadoras se identifican por un número IP. El tráfico de Internet es una serie de mensajes para pedir servicios a servidores que están identificados por un nombre único. Esos mensajes tienen como destino un IP y un puerto específico, donde serán asociados a un servicio único del servidor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.